Artista plástica
Sitio de internet

 

Críticas
Rosa Faccaro

CUANDO SE HABLA DE LA GRAFICA EXPERIMENTAL EN ARGENTINA SE PIENSA EN UNA GENERACION QUE A PARTIR DE LOS AÑOS “SETENTA”, PUDO CONSTRUIR UN LENGUAJE VISUAL A TRAVÉS DE UN TRABAJO SISTEMÁTICO. DENTRO DE ESA GENERACION, DIVERSOS CREADORES SE HAN DISTINGUIDO DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION Y LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOPORTES. EVA JAWERBAUM FORMA PARTE DE ESA GENERACIÓN.

SU TAREA PLASTICA TRAZA UN ITINERARIO ARTÍSTICO EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR DONDE COSECHÓ PREMIOS Y CRITICAS.

“Trabajo a partir de una idea, apenas una nebulosa etérea que va tomando forma y la suelto en el papel o tela hasta que la misma se despega y constituye una imagen” Con estas palabras de la artista Eva Jawerbaum , inicio una especie de conversación exploratoria sobre su tarea gráfica y pictórica, que nos refleja claramente una figura singular en el campo de las artes visuales. Sus trabajos han intervenido en los eventos más calificados de nuestro país: salones nacionales y provinciales, galerías, museos, ferias, centros culturales. En estos espacios la artista exhibió sus trabajos dentro de un lenguaje de renovación constante, evidenciando una línea de trabajo de experimentación plástica. Vemos con interés el resultado en sus últimas obras, donde la artista reunifica en un lenguaje de interés gráfico y pictórico, las conquistas logradas de una búsqueda lingüística y simbólica, de una imagen que ejemplifica los años de investigación en cuanto al color, las texturas, las fragmentaciones. Del mismo modo los grados y niveles de abstracción realizados a través de las nuevas técnicas virtuales adquiridas, utilizando soportes no tradicionales.

Podemos constatar el interés suscitado por una obra que se caracteriza por un conocimiento interdisciplinario, donde la gráfica, la pintura, las expresiones digitales, son integrados en un campo único, consiguiendo de este modo una riqueza y un refinamiento específico. Dice al respecto Ricardo Pau Llosa, conocido crítico cubano “ La carga emocional de la obra de Eva Jawerbaum, al igual que su abstracción, surge, presentándose como una parte orgánica, elegante de la presencia y el proceso de la obra. No vemos cicatrices de algo que haya sido arrancado al buscar la pureza reduccionista. Por el contrario vemos una expansión y la inclusión de referencias sutiles y profundas a los fundamentos de la conciencia.” Y agrega “ el tiempo visto en términos amplios, universales y conceptuales El tiempo escribe, pinta, esculpe, compone estas marcas , estas marcas del tiempo surgen y, de alguna manera, comunican una presencia.”

La artista nos tiene acostumbrados a variar los materiales básicos del soporte, como el emprendimiento realizado con estructuras verticales de acrílico transparentes donde ensaya la introducción de fragmentos de fibras impresas de variables naturalezas. Más adelante elige la sutileza matérica de la seda que va a convertir la obra en una pieza textil de delicada calidad sensoria, cuya corporización se puede visualizar en caídas transparentes, o resueltas como esculturas blandas de indudable belleza orgánica, el ejemplo lo tuvimos en su muestra realizada en el Museo Nacional del Grabado. En algunas oportunidades elige extenderla sobre un bastidor, o aprovechar el peso natural de la tela que se sostiene en una sola línea horizontal. Su caída como un telón puede ser también pared transparente que divide espacios virtuales. Destacable por la tibieza sensoria del material de finas urdimbres, las últimas obras incorporan un color vibrante, a veces rojos, amarillos o azules, en un contrapunto cromático planimétrico, con sus consabidos fondos texturales de tierras y ocres cuya trama la artista viene ensayando hace varios años.

E. J.-“Creo que el artista necesita que sus trabajos se vean, para que el receptor termine su obra”. R.F.-Pensamos en ese postulado de Humberto Eco al afirmar que la obra de arte es abierta.. El contemplador forma parte de las múltiples lecturas que provoca la obra, y en las voces ocultas que ella devela, ello afirma el sentido de la crítica de Fermín Fevre al prologar una de sus muestras en el Centro Cultural Borges, “”Con una gran libertad ahonda en los medios expresivos que emplea creando obras en las que hallamos fragmentaciones y superposiciones, con imágenes múltiples y simultáneas que establecen relaciones impremeditadas, y por eso, inesperadas, libradas a la posibilidad del contemplador de darles sentidos (que siempre serán múltiples, contradictorios y diversos)”

E. J.-“Creo en la sociedad virtualizada , en los medios masivos de comunicación, la cibernética , siempre que prevalezca la ética en su uso. Etica para respaldar el trabajo ajeno, ética para respetar la interioridad del artista, el respeto a su necesidad de estar y ver en su lugar al otro. No, al “todo vale”, o a la conquista de la fama instantánea. R.F-Al afirmar estos pensamientos podemos analizarlos en relación a su obra, y ver de que manera la artista pudo escoger con libertad los aportes de las nuevos medios de comunicación como la utilización del arte virtual, la información visual como medio de incorporar elementos distintivos de nuestra propia cultura, el respeto por una imagen que habla de una genealogía donde lo sagrado y lo religioso ocupa un lugar distintivo dentro de su obra, otorgándole una identidad desde las fuentes inspiradoras. Podemos incluso hablar de un espíritu familiar. Comenta el crítico Rafael Squirru: “Eva Jawerbaum nos hace acceder a diferentes planos ópticos, lo que sin duda tienen su contrapartida en los niveles de nuestra propia conciencia que para captarlos debe explorar su propia profundidad”.

E. J.-“Entiendo que no hay conceptos absolutos, ni miradas críticas que marcan la verdad o la belleza con la varita mágica de la selección basada en la juventud del artista o lo inmaterial del trabajo.” R. F.-En cuanto a la valorización estética de la obra de arte, donde el concepto de verdad y de belleza, Eva Jawerbaum ha decidido no confiar en el sentido absoluto, ni en la crítica que enjuicia , sino a las valoraciones que van más allá del juicio crítico. La fenomenología ha atendido esos procesos creativos dejando paginas notables en torno al trabajo artístico el filósofo Maurice Merlau Ponty, quien ha sido uno de los grandes pensadores al respecto, y en lo contemporáneo, Felix Guattari, en cuanto creador del paradigma estético, que utiliza el agenciamiento de las múltiples ciencias del hombre en un discurso emergente.

E. J.-“Desde siempre mis trabajos son fragmentados como la vida” R.F.- La idea del fragmento ha sido un fenómeno plástico que aparece distintivamente en la década de los ochenta, y que no hay duda que esa afirmación tiene que ver con un “no” al todo, siendo la respuesta a un sentimiento de precariedad e incertidumbre que se ha instalado en los tiempos finiseculares, en especial a fines del siglo XX, en las consecuencias experimentadas de la condición post-moderna de ese período histórico.

E.J.-“El artista en su búsqueda apasionante trata de crear, para restablecer las vivencias en un mundo donde no existen las utopías”. R.F.-Es entendible estas expresiones de Eva Jawerbaum al querer restablecer y condensar simbólicamente en el lenguaje artístico, el equilibrio de un mundo que ha perdido sus valores más preciados: la concepción de vida en una era convulsionada por la guerra y el hambre, y la búsqueda desesperada por mantener el equilibrio ecológico en un planeta que ha sido depredado. El arte es vida, por la tanto devuelve al hombre el sentido de una armonía cósmica, asumida por el arte como expresión que intenta restituir desde el caos un orden orientador. Tal es la intencionalidad que toda obra de arte propone, que es comprender la necesidad del arte como manifestación de un espíritu universal donde la creación sea la visión de esa realidad.

ROSA FACCARO, BS. AS. JUNIO 2007

 

Rosa Faccaro (De Torsos).

más

Inicio | Quien soy | Galería | Críticas | Contacto

© 2020 | Eva Toker Jawerbaum | Todos los derechos reservados | Diseño por Eyemaster